Castillo de Balsareny
El castillo de Balsareny es sin duda el monumento más representativo y carismático de la población y uno de los más conocidos de la comarca. Es bien visible no sólo debido a su situación, sino también debido a su tamaño y de su buen estado de conservación. Presente desde los orígenes en los acontecimientos de la historia del pueblo, la actual fisonomía de la edificación corresponde al más puro estilo gótico civil catalán y data del siglo XIV. Se trata de un castillo palacio gótico organizado a partir de un patio central. A causa de haber sido bien planificado y edificado, de acuerdo con el plan previo y en una sola campaña constructiva, es uno de los pocos castillos regulares y homogéneos de la Cataluña central.
Resclosa dels manresans (La Acequia)
La zona húmeda Resclosa de la Séquia de Manresa, también conocida como presa de los manresanos, está formada por un tramo del río Llobregat situado en el municipio de Balsareny, alrededor de la presa donde nace el canal de derivación de aguas conocido como Acequia de Manresa. Ocupa una superficie de casi 10 Ha. que disminuye en función de la demanda de agua o del estiaje natural del río.
La Acequia de Manresa es un canal de agua construido en el siglo XIV que lleva agua del Llobregat desde esta esclusa situada bajo el castillo de Balsareny, hasta la ciudad de Manresa (actualmente hasta el Parc de l'Agulla, donde hay un estanque artificial). Se trata de una infraestructura de 27 km de longitud, que todavía suministra agua en Manresa y de otras poblaciones vecinas.
Sant Vicenç de Ladernet
A pesar de encontrarse en estado ruinoso, se puede apreciar todavía con total claridad la estructura y gran parte del interior de esta iglesia prerrománica, situada en un lugar emboscado, tendido en la orilla izquierda del arroyo de Conangle, próxima el mas Candàliga y bajo la torre de Castellnou, en el lado ponentina del término.
El lugar y la iglesia aparecen citados el 1035.
Sant Cugat del Racó
Sant Cugat del Racó es una iglesia románica del siglo XI bastante bien conservada situada en la entidad de población del mismo nombre en el municipio de Navàs.
Situada en una colina elevada cerca del pueblo de Castelladral tiene una vista espléndida de horizontes muy amplios, en un entorno de bosques y masías
Sant Benet
El monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, situado en el municipio de Sant Fruitós de Bages, es uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña. Desde que en 2007 se inauguró como Món Sant Benet, el Monasterio ha conseguido recuperar el esplendor arquitectónico y patrimonial que le distinguió en la Edad Media.